QSAI-HE (Software Técnico de ayuda CTE)

¡ATENCIÓN! Este producto esta disponible para descarga de forma gratuita, pero está derrogado.
QSAI-HE1: Limitación de la demanda energética, opción simplicada
¿Qué es QSAI-HE?

Software de ayuda al proyectista para comprobar y justificar documentalmente que el edificio cumple las exigencias básicas de la limitación de la demanda energética según las especificaciones del documento básico “CTE-DB HE Limitación de la demanda energética”, opción simplificada.

QSAI-CEC: INTEGRADO On/Off

QSAI-CECCATÁLOGO DE ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS
La aplicación QSAI-CEC está concebida como una herramienta de ayuda que permite consultar y gestionar la Base de datos del CEC Catálogo de Elementos Constructivos del CTE (redactado por el Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción, con la colaboración del CEPCO y AICIA).

Permite al técnico la consulta de las exigencias generales de diseño de los requisitos de Habitabilidad: HS-Salubridad, HR-Protección frente al ruido y HE-Ahorro de Energía, establecidas en el CTE.

Es la fuente de datos origen de las diferentes aplicaciones del QSAI, tales como QSAI-HR Protección frente al ruido, opción simplificada y QSAI-HE1 Limitación de la demanda energética.
También permite su consulta de manera autónoma mediante una interfaz avanzada.

El objetivo de QSAI-CEC Catálogo de Elementos Constructivos es disponer de una herramienta abierta y dinámica, que permita al técnico por una parte la consulta rápida del CEC Catálogo de Elementos Constructivos, así como la inclusión de nuevos materiales y soluciones específicas de industriales existentes en el mercado para su posterior consulta en el despacho. De esta manera QSAI-CEC se convierte en una herramienta de gestión de la base de datos de materiales, elementos constructivos y soluciones del despacho profesional.

Estructura de la base de datos de QSAI-CEC
La base de datos del QSAI-CEC está formada por:
1. Soluciones constructivas

2. Elementos constructivos
3. Materiales y productos
La base de datos de materiales y soluciones se actualiza constantemente con los elementos genéricos del CTE y con soluciones de industriales con ensayos.

 

QSAI-CE2: INTEGRADO On/Off CEC1

Método CE2 de calificación energética

Aplicación de ayuda al proyectista del Documento Reconocido “CE2 Procedimiento simplificado para la certificación de eficiencia energética de edificios de vivienda” que sirve para calificar energéticamente los edificios de viviendas.

Se trata de una nueva opción simplificada de calificación energética, permitiendo obtener cualquier letra de la escala de calificación, de la A hasta la E, sin tener que utilizar el programa CALENER VYP.

Permite hacer cambios en la envolvente térmica y las instalaciones para evaluar si éstos mejoran la calificación energética del proyecto.
Ámbito de aplicación
Edificios de viviendas que cumplan estrictamente las condiciones necesarias para poder utilizar la opción Simplificada del DB HE-1 “Limitación de la demanda energética” del CTE.

El método de cálculo consulta las tablas que hay en el Documento Reconocido se valora el índice de eficiencia de las demandas energéticas y de los sistemas de Calefacción, refrigeración y ACS.

De esta valoración se obtienen unos IEE o Indicadores de Eficiencia Energética, combinándose para obtener un IEE global que indica la cualificación energética final del edificio.

Usuarios a los que se dirige

El usuario de esta aplicación es todo aquel profesional que intervenga en la fase de proyecto de edificación y que precise comprobar o justificar ante terceros la protección frente al ruido de su proyecto, según las indicaciones del documento básico del código técnico CTE-DB-HE1 o quiera certificar energéticamente su proyecto.

Ámbito de aplicación

El programa de ayuda en la elaboración de las fichas justificativas del documento CTE-HE-1 elaborado por QSAI, contempla únicamente la opción simplificada (apartado 3.2 del Documento Básico HE1 Ahorro de energía), siendo de aplicación cuando se cumplan las condiciones de aplicabilidad contempladas en el apartado 3.2.1.2. de la norma, siendo que de manera simultánea:

a) La superfície de huecos de cada fachada sea inferior o igual al 60% de la superficie de la fachada, con su excepción normativa especificada en el decreto.
b) Que la superficie de lucernarios sea inferior o igual al 5% de la superficie total de cubierta.
c) Que se utilicen soluciones constructivas habituales. No se puede utilizar por ejemplo en edificios con invernaderos adosados, etc.

El programa juntamente con la base de datos QSAI-CEC permite rellenar interactivamente las fichas justificativas de cálculo de los parámetros característicos medios y los formularios de conformidad que figuran en el Apéndice H para la zona habitable de baja carga interna y la de alta carga interna del edificio.

Permite la transversalidad de la documentación mediante la sincronización total con los datos del programa QSAI-HR, pudiendo utilizar sus mismas soluciones y elementos constructivos.

A %d blogueros les gusta esto: